Cartilla – Liderazgo para un desarrollo territorial compatible con el clima

Esta guía de preguntas y respuestas presenta una serie de consideraciones que un líder local en Colombia debe conocer para desarrollar estrategias frente a los desafíos que conlleva el cambio climático.

En el país, los alcaldes y gobernadores deben ser los líderes y protagonistas del crecimiento económico y del bienestar social de sus territorios. Entre los muchos retos que se les presentan, tienen la responsabilidad de articular sus planes de desarrollo en la gestión local y regional con los desafíos climáticos del presente y del futuro, que traen consigo oportunidades que pueden redundar en una mejor calidad de vida de la población.

El cambio climático es una realidad apremiante para el planeta, que llama a una acción conjunta de todos los países y sus pobladores, con soluciones reales y de largo plazo. Este fenómeno repercute de manera diferenciada en las diversas regiones del planeta, y es desde cada territorio, por la acción de sus líderes, donde se puede actuar para disminuir las emisiones y adaptarse, de cara al futuro, a las transformaciones inevitables de la temperatura de la Tierra.