El reporte “Creciendo Mejor” de la Coalición Global FOLU se refleja en las Hoja de Ruta FOLU Colombia y FOLU Quindío

Ver Galería de Fotos

Colombia tiene grandes oportunidades de avanzar en las diez transiciones críticas que propone el Reporte FOLU Global “Crecer Mejor”, y así lograr la transformación de sus sistemas de alimentación y uso del suelo, contribuyendo de forma contundente a las urgencias planetarias. A su vez sumar a los compromisos de las metas de desarrollo sostenible (ODS) y las metas de cambio climático de Paris.

Colombia ha respondido a esta prioridad planetaria con la construcción e implementando de su propia Hoja de Ruta para Una Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo – FOLU Colombia, e impulsando la primera Hoja de Ruta territorial, FOLU Quindío.

El informe global y las hojas de Ruta fueron presentadas en Bogotá, evento que se llevó a cabo el 26 de noviembre en la Universidad Javeriana y en el Quindío el 27 de noviembre, en el Jardín Botánico de es ciudad. En ambas ocasiones se contó con la presencia de diversos actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, quienes con gran entusiasmo se comprometen con el cambio y la acción a partir de alianzas y acciones individuales.

Melissa Pinfield, directora FOLU Global, Edward Davey Director de Inmersiones Geográficas Profundas FOLU y Lloyd Pinnell, Coautor Reporte FOLU Global, tuvieron la oportunidad de presentar el reporte global en ambas ciudades. El informe hace un llamado a la transformación de los sistemas alimentarios en los siguientes 10 años, entendiendo que se puede tener un retorno a la sociedad de alrededor de $5.7 trillones de dólares, más de 15 veces la inversión que se requiere de $300-350 billones de dólares por año (menos de 0,5% del PIB Global), creando además oportunidades de negocio estimadas en 4.5 trillones por año al 2030.

En la presentación de FOLU Colombia, José Antonio Ocampo y Nicolás Cock, embajadores de FOLU Colombia presentaron en Bogotá y en Quindío el diagnóstico nacional y la hoja de ruta haciendo un llamado a  la urgente necesidad de trabajar de manera integral en incrementar la producción agrícola de manera sostenible, conservar y restaurar los ecosistemas y ponerle un gran énfasis a lograr un plato de comida sana y saludable en cada mesa de los colombianos disminuyendo pérdida y desperdicio de alimentos con mercados justos y eficientes, información e innovación.

En el evento de Bogotá se contó con un panel inspirador que sumo a Marcelo Altierí, Director Cono Norte de YARA, Maria Claudia Diazgranados, Directora del Programa de Océanos e Incentivos de Conservación, Conservación Internacional (CI), Manuela Ángel, Representante Asistente/Oficial de Programas de la FAO en Colombia, Ángela Penagos, Directora, RIMISP Colombia y Embajadora de FOLU Colombia y Andrés Salazar, Asesor del Despacho del Ministro de Agricultura. Este panel puso en evidencia la necesidad de pensar en los grandes temas globales desde Colombia, entendiendo los océanos, la gran necesidad de actuar en los territorios, entender los retos culturales y de género y también pensar en como lograr mayor transferencia de tecnología para avanzar en un desarrollo rural innovador e incluyente. Como dijo Marcelo Artieri, “la cadena de valor no solo  debe su valor a los eslabones, sino le debe valor a la sociedad”.

El evento en el Quindío tuvo la fortuna de contar con el actual gobierno, en cabeza de Álvaro Arias, Secretario de Agricultura y delegados del equipo de empalme del gobernador electo. FOLU Quindío se presenta en tres ejes que incluyen los paisajes regenerativos con la acciones desde lo público, los mercados con propósito desde las empresas y lograr alimentación saludable para los quindianos con acciones de los individuos que producen y consumen.

En el Quindío se realizaron dos paneles, uno desde las instituciones que incluyó a Tatiana Escobar del Ministerio de Agricultura, Alberto Gómez, Fundador del Jardín Botánico, Ana María Martínez del ICA, Faber Giraldo de la Universidad del Quindío y Carlos Soto, empresario. Este panel logró motivar a la audiencia a pertenecer a FOLU Quindío desde diferentes frentes. Alberto Gómez, enfatizo en la gran riqueza en biodiversidad del departamento y la posibilidad de articular acciones para un Quindío con marca propia regenerativa.

El segundo panel, dirigido por Juliana Jaramillo, contó con actores que ya presentan avances en FOLU, como son Libia Gómez de la Escuela agroecológica Kakataima, Estefanía Cruz de la Fundación Verdes pensamientos, Maria Lucia Ramírez de la Hacienda silvopastoril La Española y Gustavo Patiño productor de café agroecológico El Ocaso. Este panel motivo a la acción desde los diferentes individuos y comunidades.

Claudia Martínez, Coordinadora de FOLU Colombia, finalizó impulsando a la acción en un departamento que tiene todo, suelos, tierras y gente maravillosa, que pueden asumir el reto de cambiar la forma de producir los alimentos y diversificar la dieta de sus pobladores para lograr posicionarse a nivel global como un territorio con sello de denominación de origen regenerativo.

Descargue aquí el documento Diagnóstico

Descargue la Hoja de Ruta FOLU Quindío

Leave a Comment

71 + = 76