Más de 40 proponentes se reúnen en el lanzamiento de la Aceleradora de Financiamiento Climático.

El pasado 19 de noviembre en el marco de VI Finanzas del Clima, organizado por el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), se realizó el lanzamiento de la segunda versión de la Aceleradora de Financiamiento Climático (AFC). La AFC es una iniciativa financiada por UK-Pact la cual busca impulsar el diseño de proyectos de financiamiento mezclado (blended finance) para cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático de Colombia.

Para este lanzamiento se convocó proyectos climáticos en los sectores de energía, transporte y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés). Como resultado de esta campaña, cerca de 60 entidades presentaron proyectos, de las cuales 42 participaron en el taller de lanzamiento.

La bienvenida estuvo a cargo de Kate Dowen de UK-Pact quién recalcó la importancia de la AFC para el gobierno inglés. Estableció como de vital importancia contar con este tipo de iniciativas de financiamiento para logar cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Así mismo, destacó el compromiso de Colombia y esperan poder replicar este ejercicio en otros lugares del mundo.

Sarah Duffy de The Climate Group y Claudia Martínez de E3- Ecología, Economía y Ética, presentaron los objetivos de la AFC como una iniciativa que busca catalizar el diálogo entre diferentes actores para impulsar proyectos de financiamiento mezclado. Por su lado, Marie-Justine Labelle de PwC-UK presentó la cadena de valor de financiamiento climático y definió el concepto de financiamiento mezclado como un mecanismo que utiliza el capital de fuentes públicas dispuestas a aceptar altos riesgos para aumentar la inversión del sector privado hacia el desarrollo sostenible.

Desde el sector público, la jornada estuvo acompañada por Carolina Díaz del Departamento Nacional de Planeación, quien argumentó la necesidad del financiamiento privado para cerrar la brecha del financiamiento climático de Colombia. Por último, se presentaron casos de estudio de proyectos con financiamiento mezclado apoyados por las entidades financieras de Bancolombia, BnP Paribas y Bancóldex.

En la última sesión del taller, los participantes se organizaron en mesas de trabajo donde compartieron sus iniciativas de proyectos con los facilitadores de la AFC y de las entidades financieras aliadas. La discusión en grupo permitió identificar las etapas, los mecanismos de financiamiento y oportunidades de agregación de los proyectos para alcanzar mayor viabilidad en la financiación.

Leave a Comment

86 − 78 =