Plan Clima y Paz 2040 – Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao

El plan Clima y Paz 2040 constituye un ejercicio único en el país, en el que los habitantes y actores de una región se han unido para tratar de forma conjunta dos de los mayores desafíos que se avecinan en los próximos años: hacer frente al cambio climático y consolidar la paz. CORPOURABA, CORDUPAZ y E3 lideraron la construcción del Plan Clima y Paz 2040, el primer plan en Colombia que une las dimensiones de cambio climático y paz.

A través de este plan, se impulsarán medidas en 9 ejes estratégicos que le permitirán a la región del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao impulsar un desarrollo sostenible y lograr oportunidades económicas equitativas como un vehículo clave para lograr un territorio en paz con una visión de largo plazo. Este enfoque novedoso será un modelo para otras regiones del país, promocionando una nueva forma de pensar el desarrollo territorial a futuro.

En el marco de este proyecto, se ha generado un análisis de emisiones de gases de efecto invernadero y un estudio del riesgo climático para los 19 municipios de la región. Además, se ha conformado un Consejo Regional de Cambio Climático y Paz que reúne a instituciones públicas, agremiaciones, empresas, la academia y comunidades étnicas.

Consulte el Plan Clima y Paz 2040 en el siguiente enlace.