Trabaje con nosotros

E3 es una compañía colombiana que apoya entidades públicas y privadas en promover la ecología, economía y ética como parte integral de sus estrategias de planeación y negocio. Desarrolla e implementa proyectos sectoriales y territoriales innovadores en sostenibilidad y cambio climático, nuevas economías, desarrollo y paz y financiamiento que benefician a la sociedad y al ambiente.

Profesional para la elaboración de un Programa de formación en estrategia de sostenibilidad financiera en proyectos de cambio climático, en el marco de la fase II del proyecto CDKN. 

Duración:

3 meses

Lugar:

Urabá Antioqueño

Antecedentes :

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) es una alianza global cuyo objetivo es apoyar a tomadores de decisión de los países en desarrollo en la definición e implementación de políticas públicas de desarrollo compatible con el clima, a través de la investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento, en apoyo a procesos políticos propios y gestionados a nivel local.

En Colombia, su representante ha sido E3, Ecología, Economía y Ética. De 2010 a 2017, en lo que se denominó la primera fase de CDKN, la alianza financió más de 11 proyectos en territorios estratégicos y se establecieron alianzas con diferentes actores públicos y privados.

Desde finales de 2018, se viene trabajando la fase II de CDKN, en Ecuador, Perú y Colombia en Latinoamérica. Esta fase está enfocada en gestión de conocimiento y busca difundir y compartir conocimientos y aprendizajes para cubrir el vacío entre conocimiento y acción y, posicionar el desarrollo compatible con el clima en la política y en la práctica. Esto en cuatro (4) temas clave: 1) Nexo Agua, Energía y Alimentación, 2) Ciudades, 3) Financiamiento Climático y 4) Género e inclusión social.

CDKN busca intercambiar conocimientos y fortalecer la capacidad de las personas en los gobiernos, las empresas, la academia y otras esferas para acceder, compartir y usar el creciente conocimiento y experiencia que se viene generando sobre el clima y cultivar una nueva generación de líderes climáticos.

En 2017, E3, Ecología, Economía y Ética, apoyó la elaboración del Plan Clima y Paz 2040 del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao. Un ejercicio pionero en el país, en el que los pobladores del territorio se unieron para definir alternativas que les permitan manejar dos de los principales retos en el país: el cambio climático y la paz. Una de las recomendaciones en este documento, fue que cada uno de los municipios elaborara su propio plan integral de Cambio climático. Siguiendo esta recomendación, el municipio de Carepa fue el primer municipio en elaborar este documento.

Una de las medidas identificadas como prioritarias en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Carepa fue la creación de la Comisión Integral de Cambio Climático (CICC). Esta Comisión tiene un rol fundamental en el territorio, toda vez que articula diferentes actores clave en el desarrollo e implementación de acciones en pro de la preparación del territorio al cambio climático.

Con el fin de continuar los esfuerzos municipales para mitigar y adaptarse al cambio climático, este Programa de formación busca impulsar y garantizar la sostenibilidad financiera de proyectos de cambio climático, fortaleciendo la articulación entre la Comisión Integral de Cambio Climático y los proyectos territoriales. El Programa de formación tendrá una primera aplicación en el “Programa Guardianes de la Serranía”, estrategia de conservación que, a través de pagos por servicios ambientales dentro del programa BanCO2 creado en el departamento de Antioquia, une a las comunidades con las empresas y entidades dispuestas a conservar los bosques.

Objetivo :

Elaborar un programa corto de formación que busca suministrar herramientas a las comunidades e instituciones locales para definir la estrategia de sostenibilidad financiera de proyectos enfocados en adaptación y/o mitigación al cambio climático en el municipio de Carepa. Además, se debe realizar una primera aplicación de este programacon el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad financiera del “Programa Guardianes de la Serranía”. 

Actividades :

  • Realizar el plan curricular del “Programa de formación en estrategia de sostenibilidad financiera en proyectos de Cambio climático” junto a la CICC.
  • Identificar proyectos municipales de cambio climático susceptibles de participar en el Programa de formación.
  • Apoyar a la CICC en la realización de reuniones con actores clave para implementación el Programa.
  • Implementar el Programa de formación a través del desarrollo de la estrategia de sostenibilidad financiera del “Programa Guardianes de la Serranía”.
  • Identificar los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan los proyectos municipales para la elaboración de su estrategia de sostenibilidad financiera.

Productos :

  • Documento con el plan curricular del “Programa de formación en estrategia de sostenibilidad financiera en proyectos de Cambio climático”.
  • Documento con la estrategia de sostenibilidad financiera del “Programa Guardianes de la Serranía”. Este documento debe contener un análisis de retos y oportunidades.
  • Presentación de Power Point con los principales apartados de los documentos (productos A y B).
  • Listas de asistencias y fotografías del desarrollo del programa.

Perfil profesional :

  • Persona natural  
  • Título superior en carreras afines a economía, administración, finanzas. 
  • Mínimo 3 años de experiencia laboral.  
  • Mínimo 2 años de experiencia en cambio climático y proyectos sostenibles.   
  • Probadas habilidades de comunicación oral y escrita. 
  • Habilidades de relación con actores locales. 
  • Manejo de Microsoft Office, Bases de datos, aplicaciones de correo electrónico y navegación en el Internet.  

Modalidad de trabajo  :

Remota con reuniones en la alcaldía de Carepa y con otros actores según sea necesario. La persona debe estar localizada en la región de Urabá.