Emisiones de GEI en el Huila

En el proceso de la formulación del Plan de Acción de Cambio Climático para el departamento del Huila, conocido como: “Huila 2050: Preparándose para el Cambio Climático”, se determinaron los lineamientos necesarios para la generación del diagnóstico del componente de mitigación1 al nivel de territorio. Entre estos lineamientos, uno de sus componentes básicos fue la identificación de las fuentes de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) que contribuye a entender las acciones requeridas para disminuir las emisiones en el departamento tanto a nivel territorial como sectorial.

El estudio se desarrolló de acuerdo con los lineamientos de las Guías Metodológicas para Inventarios Nacionales del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, versión 2006), utilizando métodos de Nivel 1 y 2, con lo cual se obtuvo el primer inventario desarrollado para la jurisdicción del Huila.

El presente estudio identifica las principales actividades productivas del departamento, con el fin de estimar y caracterizar sus emisiones de GEI en cinco sectores (o categorías):

  1. Energía y consumo de combustibles;
  2. Procesos industriales y usos de productos;
  3. Actividades agrícolas;
  4. Usos del suelo y cambio en la cobertura,
  5. Generación y disposición de desechos.