Recursos públicos y privados para el cambio climático en el Huila

El Huila es uno de los departamentos más interesantes en Colombia en materia de desarrollo y cambio climático. En el departamento nace el Río Magdalena con todo su potencial de proveer agua para sí mismo y para el resto del país. En materia agrícola el Huila es el mayor productor de Café en Colombia, el primer productor de frutas como la granadilla y el lulo y el segundo productor de arroz. Cuenta además con importantes recursos energéticos y mineros.

A la vez, el Huila es un departamento muy vulnerable a los cambios del clima. De acuerdo a las proyecciones de la segunda comunicación de Cambio Climático del IDEAM, el departamento del Huila, será 30% más seco que lo que es hoy en día (Escenario A2) por el cambio en el régimen de las precipitaciones y el aumento en las temperaturas. En este contexto, el Huila tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones del clima, haciendo una proyección muy realista de cuáles son las oportunidades y los retos a los que se enfrenta, para desarrollar sus sectores productivos y al mismo tiempo garantizar los servicios ecosistémicos del Departamento y con ellos el agua, la tierra fértil y la biodiversidad.

Ante este escenario se está desarrollando el Plan Huila 2050: Preparándose para el Cambio Climático, el cual está impulsando diversas líneas de acción para que el Huila se prepare ante el clima futuro. Tomar medidas hoy para enfrentar el clima del futuro va a ser más costo efectivo que esperar a afrontar medidas remediales y costosas. La competitividad del departamento está enmarcada en la capacidad de proyección de las oportunidades productivas y sostenibles que se empiecen a desarrollar desde ahora. En este contexto, el departamento debe encontrar las fuentes financieras que le permitan generar desde ahora un desarrollo compatible con el clima.