La importancia de los sistemas alimentarios post COVID-19: FOLU en ECOSOC en los 75 años de Aniversario de las Naciones Unidas

En el marco de los 75 años de las Naciones Unidas, la 20va sesión ECOSOC se centró en las visiones y escenarios para el futuro de la implementación de la Metas de Desarrollo Sostenible con acciones transformadoras posterior a la crisis global del COVID-19.

Como apertura de la sesión de alto nivel, se presentaron dos informes que revelan temas cruciales en el devenir de la próxima década, como son el informe El Mundo en 2050 (TWI2050) presentado por el Dr Nakicenovic, en temas de limitar el calentamiento global a través de impulsar la inteligencia artificial y la tecnología, y el reporte Creciendo Mejor de la Coalición para la alimentación y uso del Suelo, presentado por Claudia Martínez directora de E3 y FOLU Colombia.

Como manifestó Claudia Martinez, en la emergencia del COVID 19, los sistemas alimentarios han develado retos sin precedentes. Sin embargo, también existe la posibilidad de transformarlos en potentes motores de desarrollo como parte de las prioridades de recuperación. El reporte presenta el caso económico para la acción a través de 10 transiciones críticas que traerían ganancias para la economía, la sociedad y el planeta. Es claro que la recuperación y el futuro del planeta dependerá de entender la relación entre agricultura regenerativa, la conservación del planeta y la salud.

El Ministro de Inteligencia Artificial del Reino Arabe, su excelencia Sultan Al Olama, y el Ministro de Ambiente de la Republica de Alemania, Jochen Flasbarth confirmaron la importancia de impulsar estos temas, con avances y recursos adicionales como lo están planificando desde sus países.

Las participaciones del Secretario General de Naciones Unidas y los mandatarios mundiales estuvieron centradas en la necesidad de impulsar el multilateralismo con una visión renovada y colectiva frente a la crisis global causada por el COVID 19, acelerando el progreso para la implementación de la agenda 2030 con espíritu de solidaridad.

FOLU, representado en Colombia por E3 seguirá sumando en momentos tan importantes para la humanidad y el planeta.

 

 

Vea la intervención de Claudia Martinez acá: https://www.youtube.com/watch?v=nJ-dGZQvjQE&feature=youtu.be

Vea la grabación completa del evento acá: http://webtv.un.org/search/part-1-ecosoc-2020-high-level-segment/6172702411001/?term=&lan=english&page=1

 

 

 

Leave a Comment